domingo, 21 de septiembre de 2008

Y Aún no viene lo peor....

Miércoles 17 de septiembre de 2008, 5:00 AM Finanzas
Javier Vergara, director de asesoría en transacciones de ernst & young
"No creo que hayamos tocado fondo en la crisis"

Luego de su larga estancia en Estados Unidos, y de su paso por el Banco Interamericano del Desarrollo dedicándose a administrar el riesgo de activos y pasivos, y definiendo estructuras de financiamiento, el actual director de Asesoría en Transacciones en Ernst & Young, Javier Vergara, considera que a pesar de la recuperación de ayer, con el estallido de la crisis financiera “la confianza se perdió”.-

¿Podríamos estar en el final de crisis?-No creo que hayamos tocado fondo, hasta que no se recuperen los bancos. Hasta ahora han sido corredoras de bolsa y bancos de inversión, pero si empiezan a caer grandes bancos, eso sí que es complicado.-¿Podrían caer más compañías?-Los bancos no caen porque la gente desconfía de ellos, el riesgo es que si los otros bancos comienzan a desconfiar entre ellos y cortar las líneas, se acabó el juego. -

¿Qué viene para la bolsa?-Afuera habrá mucho ruido tras lo ocurrido con Lehman y lo que está pasando con AIG, ya no hay vacas sagradas y el mercado mira todos los nombres y no sabe en quién confiar. Hasta que no se estabilice el sector financiero la bolsa estará volátil.-

¿Vendrá una salida masiva?-Sí. La gente ve noticias y empieza a pensar qué hacer: ¿liquido mis fondos mutuos, mis posiciones? Y empieza una escalada de ventas, es claro que las personas se están yendo de la bolsa a la renta fija.

1 comentario:

Giselle A. Peñaranda Flores. dijo...

Hace semanas que venimos viendo en diferentes noticias lo que ocurre en el mundo financiero y cada vez más nos preocupamos porque todos los días se ven consecuencias negativas de la crisis financiera, ya sea con la subida del dólar, alzas en tasas de interés, con quiebra de bancos o compras entre ellos para evitar más el derrumbe... lo pero de todo es que aún vamos en la mitad del desastre, la gente y las entidades financieras están perdiendo la confianza y esperan que empeore la situación, y como la mayoría de las personas son adversas al riesgo estan dejando de invertir en la bolsa lo que provoca falta de liquidez en el mercado.


Cabe destacar que esta crisis s ha desarrollado porque empresas han tenido un sitema de negocios insostenible, como lo menciona el controlador de D&S, Nicolás Ibañez.

Si bien nuestro país es sólido en áreas comerciales y financieras, no podemos dejar de pensar ¿qué tan preparados estamos para sostenernos ante un derrumbe financiero mundial?...creo que no somos muy ágiles, pues no reaccionamos tan rápido.