viernes, 21 de agosto de 2009

AVERSIÓN...

miércoles 19 de agosto de 2009

Aversión al Riesgo en Chile...

Chile es uno de los países con alto Índice de Aversión al Riesgo de Hofstede (86) y esto se refleja en los esfuerzos públicos y privados por implementar políticas, regulaciones y leyes para reducir la incertidumbre en sus ciudadanos especialmente en el ámbito económico.

En el término del auge del salitre a principios del siglo XX, Chile vivió un largo período de escasez económica en que se siguieron políticas que sólo profundizaron el problema, llegando a su punto máximo durante el gobierno de Salvador Allende (1970- 1973) con altas tasas de inflación y escasez de alimentos.

En los primeros años del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990), se implementó una política económica ultraliberal. En 1982 Chile se ve afectado por shocks externos y llevó al colapso el sistema financiero provocando una profunda crisis, llegando a un desempleo del 22%, una caída del producto de 40% y una caída de los salarios en términos reales del 40%. En nivel de endeudamiento llego USD 10.000 millones, cercano o superior al PIB de la época. Era un entorno que requería más financiamiento externo (deuda externa) para financiar el déficit fiscal y de cuenta corriente.

1 comentario:

Giselle A. Peñaranda Flores. dijo...

Creo que el ser aversos al riesgo nos ha hecho una economía fuerte para soportar esta crisis, si el gobierno no pusiera políticas de protección para inversión (en el caso de las AFPS) tendríamos ancianos con grandes pérdidas en los fondos de ahorros de toda su vida.

El haber aprendido de los acontecimientos pasados en nuestro país y en el mundo, nos ha hecho estables y fuertes.

Concluyo que la experiencia es la mejor compañera.