domingo, 27 de septiembre de 2009

Wall Street y Londres se resisten a la regulación en G20.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy la existencia de "fuerzas de resistencia" en las plazas financieras de Nueva York y Londres frente a la voluntad de establecer una regulación internacional en la cumbre del G20.

Lagarde señaló, en una conferencia de prensa, que en los preparativos de la cumbre de esta semana en Estados Unidos "se siente" que "un cierto número de plazas (financieras) están en competencia", una situación que "es particularmente cierta" para Wall Street y la City de Londres.

Insistió en que "esta reunión es un verdadero desafío" porque con el inicio de la recuperación económica en algunos países, existe el riesgo de que se olviden los "efectos desastrosos" de la crisis y "muchos" quieran volver a las prácticas anteriores que la causaron.

Pero interrogada sobre la amenaza de Nicolas Sarkozy, de abandonar la reunión si no se producen los avances esperados, se mostró confiada y recordó que en la anterior cumbre del G20 de abril en Londres la voluntad del presidente francés había tenido efectos sobre las decisiones para los paraísos fiscales.

"Eso quiere decir que la política puede cambiar las cosas", y que en Pittsburg "podemos cambiar las cosas", argumentó.

La ministra indicó que su país va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, un punto en el que admitió que se ha abandonado el objetivo de fijar remuneraciones tope, un sistema que "no es particularmente efectivo".

No obstante, precisó que "seremos inflexibles" sobre ciertos elementos para regular esas primas.
Fuente: Diario Financiero, EFE.

1 comentario:

Giselle A. Peñaranda Flores. dijo...

Creo que es necesario para la economía mundial algún tipo de regulación para el mercado.

Estoy de acuerdo con la ministra Francesa, aunque es claro que algunos países no quieran adherirse a esta iniciativa porque ellos pretenden aprovechar la actual situación para "hacer crecer la economía".

La idea de la vida en general es aprender de los errores, si en la economía no se aplica esta política podemos encontrarnos en nuevas crisis y enfrentando escenarios de recesión mundial.

Para Estados Unidos se espera una nueva recesión el próximo año, muchos de los líderes políticos y económicos lo han reconocido y la esperan para el primer semestre, ¿será que menos regulaciones permitan salir pronto de esa recesión?, ¿Si no se esperara este escenario, apoyarían las regulaciones?, lo dejo para pensar….