Durante la semana pasada el INE dió a conocer las cifras sectoriales y de empleo correspondientes a junio.
Dichas cifras vienen a reafirmar lo esperado por el mercado respecto de la contracción en la actividad productiva del país, registrando una caída de 4,4% para el mes de junio de 2009, respecto de junio 2008 y la caída de la tasa de desempleo a 10,7% explicada en parte por la caída del empleo y aumento de la fuerza de trabajo.
Cabe destacar que los sectores ligados a la demanda interna como construcción y comercio presentan un rezago en la destrucción de puestos de trabajo con lo que es esperable que la cifra actual de desempleo se ubique en torno al 12% para agosto de 2009.
Continúe leyendo acerca de esta noticia en: Informe Semanal Económico y Bursátil
1 comentario:
Creo que la tasa de desempleo pudo ser peor, es decir, debemos reconocer que el gobierno se ha esforzado por apalear el aumento progresivo de la tasa de desempleo en nuetro país, de esto es muestra los pogramas gubernamentales que se imparten a las municipalidades para que personas desempleadas puedan tener un trabajo por objetivo, por ejemplo, pavimentar una calle, trabajarán con un sueldo determinado hasta cumplir la meta.
Po otro lado, en las noticas se ha anunciado la feria que se realizó en la comuna de la Granja en Santiago donde asistieron el ministro del interior, Justicia y Trabajo, el fin es tener un registro de las personas desempleadas y formar una base de datos para llamarlos en cuanto se requiera para tener labor.
Quizás par muchos estas acciones son "aspirinas" ante lo que ocurre pero de todas maneras a parte de fomentar esperanza a las personas, si se maneja bien puede llegar a un buen resultado.
Concuerdo con Pía cuando dice que nuestra economía es sólida, lo podemos ver por el valor que los otros países (aún economías desarrolladas) dan a las gestiones de nuestro gobierno. Creo que sí tocamos fondo puesto que se esperan mejorar las cifras económicas, de a poco pero seguro, es más el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asevera que nuestra economía ya tocó fondo y que en los próximos meses "no habrán aumentos significativos de desempleo", la verdad, quiero creer.
Publicar un comentario